Justificación


JUSTIFICACIÓN


Este proyecto nos permite identificar las bondades de una leguminosa que nos ofrece un sin número de beneficios; en primer lugar y teniendo en cuenta el contenido tradicional del frijol, observamos que los frijoles contienen: 

Carbohidratos: el 65% del peso seco del frijol son carbohidratos complejos (almidón y polisacáridos), que son gran fuente de energía. 

Proteínas: las legumbres poseen en cantidades reducidas un aminoácido llamado metionina, mientras que los cereales contienen insuficiencia de lisina, lo que hace al arroz con frijoles, o unos molletes, tlacoyos, sopes o enfrijoladas, una perfecta combinación que forma una proteína de origen vegetal de muy buena calidad. 

Fibra: La cantidad depende del tipo de frijol, ya que hay más de 25 especies, pero como el cuerpo necesita 14 gr. al día y se puede obtener con 100 gr. de frijoles, los califica como un excelente alimento. 
Grasa: Una de sus grandes ventajas es que las cantidades de grasa que contienen son mínimas, ya que 30 gr. de frijol tiene solamente 1 gr. de grasa. 

Minerales: El frijol contiene calcio y hierro, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre. 

A demás de estos beneficios, es preciso tener en cuenta que éste alimento es mucho más económico en la canasta familiar que alimentos con similar contenido nutricional que la carne, lo cual es una excelente alternativa para aquellos consumidores de escasos recursos económicos.

Por otra parte, cabe anotar que el frijol es una semilla de fácil cultivo, lo que permitiría a personas de una comunidad crear pequeños cultivos incluso desde sus hogares.  

1 comentario: